Linea roja

HISTORIA DEL INSTITUTO

Linea gris

El proceso de industrialización generado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a partir de la instalación de la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA) en 1947, trae aparejado un crecimiento poblacional en el Partido de San Nicolás entre 1960-1947 del 52%.

Estos cambios produjeron una gran modificación en la actividad económica y comercial, pero sobre todo en la composición de la sociedad nicoleña. No permaneció ajeno el campo educativo, que debió afrontar y responder a la demanda de incremento explosivo de la matrícula y el número de divisiones en los establecimientos secundarios de la ciudad.

La ciudad se asumía como un polo regional, del que se alimentaban las demás poblaciones de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y de la que demandaban, también, respuestas desde el punto de vista educativo.

La situación provocó al mismo tiempo dos demandas: la necesidad de ofrecer a la ciudad y a la zona estudios superiores para garantizar posibilidades de progreso intelectual y laboral a los egresados del nivel medio que no podían desplazarse a otras localidades para proseguir sus estudios, y mayor presencia de profesores. Era necesario contar con docentes de enseñanza media especializados, ya que en algunos casos los títulos no respondían a los requerimientos del sistema (profesionales o meramente habilitantes) y en otros, el número de profesores existentes no logra satisfacer la creciente demanda para cubrir las vacantes y se requerían docentes domiciliados en otras ciudades (especialmente de Rosario).

El florecimiento económico y fabril, el cambio social y las transformaciones educativas producidas en la zona, fueron acompañada por una significativa presencia política en los órganos del gobierno nacional. En la Honorable Cámara de Diputados eran tres los diputados nicoleños que representaban a sus partidos y al pueblo: los Dres. José E. De Cara, Arturo Mor Roig y Vicente Musacchio. Fue el Dr. De Cara quien –con adhesión de sus pares nicoleños- presenta un proyecto de Ley de Creación de los Cursos de Profesorados de la Escuela Normal.

Fue así como en septiembre del año 1964 se promulga la Ley 16.616 reglamentada por decreto Nº 2936-publicada en el Boletín Oficial Nº 26.648 del 29 de abril del 1965- que autoriza la apertura de tres especialidades: CASTELLANO, LITERATURA e INGLÉS, FILOSOFÍA y PEDAGOGÍA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS. Se encomienda al Ministerio de Educación y Justicia la puesta en marcha de los cursos.

Le correspondió al Prof. Marcelino Marcatelli, Rector de la Escuela Normal “Rafael Obligado” acompañar el contrato fundacional. Fue el encargado desde los inicio de la gestión conjunta con los legisladores locales, tramitó además ante las autoridades los mecanismos de la creación del nivel, ordenó el trabajo administrativo y docente para su puesta en marcha, supervisó la designación de los primeros docentes y la inscripción de los primeros alumnos.

El cuerpo docente que puso en marcha el Profesorado fue:

Filosofía y Pedagogía: Irene Rosales, Blanca Parfait de Carpio, Ruth Worman

Castellano, Literatura y Latín: Clide Costa, Susana Kolberg, Duilio Cámpora, Nidia G. de Peluffo

Geografía y Ciencias Biológicas: Beatriz Ricardo, Héctor Lucio Luna, Norma G. de Gómez, Luis Oscar Pasciullo, Marcelino Marcatelli, Arístides Armoa.

La matrícula se cubrió con alumnos de la ciudad, de las localidades vecinas y más lejanas: Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Pergamino, Colón, Rojas y Arrecifes y de Villa constitución, Arroyo Seco.

Finalmente, el 25 de junio de 1965 se inauguran los cursos de los profesorados, ante la presencia de autoridades locales: civiles, miliares y eclesiásticas y nacionales: el presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Arturo Mor Roig y el Ministro de Educación y Justicia, Dr. Carlos Alconada Aramburu.

El 17 de marzo de 1969 se realiza la entrega de títulos y juramento profesional a la primera promoción de Profesores: Sara H. Díaz de charre, Marta S. Huerta, Ana María Poggi, Beatriz y. Quiriconi y Carlos H. Cornelli. Finalmente, el 29 de agosto de 1969, en ocasión del 81 aniversario de la Escuela Normal prestan juramento profesional: Mabel Graf, Hebe N. Báez, Bartolomé J.  Botteri, Hebe F. Crigna de Torres, Silvia N. di Bacco, Martín a. Martínez, Emma D. Mujica, María Ottoboni, María Inés Petrella, Haydeé L. Pórfido, Maria C. Vacchino, Francisco J. Weiss, Mabel L. Bertteti, Sara E. Calvelo, María E. Cardinal, Irma B. Dastugue, Teresa M. Focat de Noseda, María M. Guerrini, Beatriz E. Huerta, ana L. Maiztegui, Maria C. Marchiano, Elisa del Carmen Martínez y Maria del Carmen Suero.

En el año 1970 se incorpora el profesorado para la Enseñanza Primaria y en el año 1974 se desdobla el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín y se crea el Profesorado de Inglés. En 1978 se crea el Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía.

Con el tiempo los cursos del profesorado fueron designados según los cambios y modificaciones que se imponían a la Escuela madre: “Escuela Normal Superior “Rafael Obligado (incluía el nivel terciario), Escuela Normal Mixta Rafael Obligado y cursos del profesorado anexo.

En 1987 asume, como Rector el Prof. Duilio José Cámpora, por un pedido de licencia a la espera de los beneficios de la jubilación del Prof. Marcelino Marcatelli. El nuevo Rector le imprime a la Institución un perfil de gestión enfocado a lo socio-comunitario con una ampliación de servicios y un incremento notable de la matrícula. El 11 de setiembre de 1987 asume como Regente del Nivel Superior el Prof. Jorge Eduardo Noro.

Al crearse en agosto de 1988, el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (I. N. E. S.), según la determinación del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Superior por resolución Nº 503, separa a los profesorados de Nivel Medio de la Escuela Normal respondiendo al criterio de que “los profesorados para los niveles medios y Terciarios No Universitarios constituyen unidades pedagógicas independientes y se rigen por reglamentos propios”. El fin que se le asigna es “la formación de Docentes para la formación media y técnica destinados a cubrir los requerimientos del desarrollo nacional en áreas de diverso orden”.

No era una simple separación formal, sino una concepción diferente del Nivel superior. Los Institutos creados entraban en un proceso de Normalización académica en el que diversas cátedras debían ser concursadas –antecedentes y oposición-, los estamentos debían adquirir representación directa en el gobierno del Instituto, las autoridades debían ser elegidas por los docentes y la proporcionalidad asignada a los alumnos y graduados y su presencia en cargo era limitada. De esta forma los Institutos Formadores se asociaban al modelo universitario intentando superar una natural tendencia a la “secundarización”.  El establecimiento dedicado a la formación de docentes del nivel medio adquiría en su denominación una identidad definida: en primer lugar, el instituto tenía una denominación específica dentro del nivel y en segundo término se hermanaba con los restantes instituto de todo el territorio nacional. Fue nombrado Rector Organizador/Normalizador el hasta ese entonces Regente, Prof. Jorge Eduardo Noro.

Firma del Acta de traspaso de los Profesorados al INES- Rector de ENRO Duilio Cámpora, Dr. De Cara, Rector Normalizador Jorge Noro, Director de Educación Superior Ovide Menin e invitado especial ex Rector Marcelino Marcatelli

Ese mismo año se crea el Profesorado de Francés que seguiría funcionando hasta el año 1994, cuando cambian los criterios ministeriales con respecto a la enseñanza de los idiomas extranjeros en el nivel medio.

Al finalizar el ciclo 1988 una comunicación de la Dirección de Enseñanza Superior establece la necesidad de asignar un nombre definitivo al instituto, que debía salir de la voluntad y del consenso de autoridades, docentes y alumnos. Es así que el 22 de abril de 1989 se arribó, posterior al escrutinio al nombre seleccionado: “de la CIUDAD DEL ACUERDO”. En 1992 se crea la carrera de Guía y Técnico Superior en Turismo que por disposición de la Dirección de Superior se mantiene en funcionamiento hasta 1997 y se crea el profesorado de Ciencias Sociales con Trayecto en Historia, respondiendo a una antigua demanda de la comunidad.

Con el traspaso de los servicios educativos a la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, en 1994, la Dirección de Educación Superior obliga a una nueva denominación a fin de homogeneizar los nombres y pasó a llamarse, INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nª 127 “de la CIUDAD DEL ACUERDO”.

En 1997 la provincia de Buenos Aires autoriza las nuevas orientaciones de los Profesorados para el tercer Ciclo de la Educación General Básica 3 y el Nivel Polimodal, implementándose ese mismo año un nuevo diseño curricular.

Juramento profesional de los primeros egresados con el título de Profesores de Tercer Ciclo de la EGB y Nivel Polimodal

En el año 2009 se cambia el nombre de los títulos a Profesores de Nivel Secundaria, aunque sin modificación en los planes de estudio

El Instituto estuvo a cargo del Prof. Dr.  Jorge E. Noro hasta el 31 de octubre de 2014, fecha en la cual pasa a gozar de los beneficios de la jubilación.   A su gestión le imprime un marcado sesgo pedagógico y fue en éste período  que se pusieron en marcha proyectos nacionales como CAIE (Centro de Actualización e Investigación Educativa), Aprender Enseñando programa éste destinado a tutorías en las escuelas destino, Elegir la Docencia que otorgaba becas a los estudiantes de las carreras docentes, Plan conectar Igualdad y Programas Jurisdiccionales de Capacitación para Profesores del Tercer Ciclo de la EGB en distintas áreas disciplinares, Postítulos de Actualización Docente para Profesores de Profesorados en el área de Matemática y Lengua y Literatura, Programas de Investigación, Programas de Extensión hacia la comunidad, etc. Se dio lugar al ingreso de las Nuevas Tecnologías y otros soportes de los mensajes a través de: publicación de la Revista Académica Institucional “Espacio 127”, la producción de Tres Videos para rescatar el ser y el quehacer de la formación de los docentes en el pasado (Formar docentes: vida con Historias), el presente (El legado continúa) y las generaciones futuras (Voces y miradas de la nueva generación). La página web del instituto, los servicios informáticos a docentes y alumnos y la digitalización de muchos materiales fueron un aporte significativo en las propuestas de innovación en la formación.

Luego de ese período, estuvo a cargo de la dirección del Instituto la hasta ese momento Regente, Lic. Liliana Tatangelo, quién fuera directora a cargo de la institución hasta el año 2018. En todo su período como directora, Liliana le dio su impronta al instituto creando equipos de trabajo que sostuvieron el funcionamiento del instituto en períodos muy difíciles en los que ya no quedaban jefes de área por eventual jubilación.

Actualmente, es director del instituto el Lic. Marcos Muñoz. El Instituto a lo largo de su historia, cuenta con más de 1600 egresados, prosigue con unas de sus funciones prioritarias como la formación de grado en los Profesorados de Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Secundaria en Biología, Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Inglés, Profesorado de Educación Secundaria de Geografía y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.  Como lo hizo a lo largo de su historia, continúa implementando, además, Proyectos de Investigación, Capacitación, Programas Nacionales de Becas Estímulos Económicos, Plan Conectar Igualdad, etc.  y fiel a su mandato fundacional, formando docentes en el siglo XXI, tras 55 años de historia.